miércoles, 10 de octubre de 2007

PROCEDIMIENTO INSEMINACION ARTIFICIAL HOSPITAL LA FE VALENCIA (ESPAÑA)

Hola a todas,

Supongo que si habéis llegado aquí, es por que vais a empezar o habéis empezado ya un tratamiento de inseminación artificial en el Hospital de La Fe en Valencia (España). Y si os ha pasado como a mí, la información que os dan es mínima y no sabéis cual es el siguiente paso que debéis dar. Con lo poco que les costaría hacer un panfleto informativo de cual es el procedimiento! Con la idea de ahorraros el mal trago de ir a tientas en cada visita, os explico aquí lo que ocurre en cada una. Los ginecólogos no tienen ni el tiempo ni la paciencia para contestar a preguntas de protocolo.

Yo me he hecho tres inseminaciones en La Fe. Yo simplemente os describo cuales son los pasos que yo estoy siguiendo según mi caso. Tanto mi pareja como yo estamos aparentemente bien pero después de dos años no me había quedado embarazada con lo cual decidimos tomar esta primera medida de inseminación artificial. Por lo visto es un caso bastante común dentro de las parejeas que vienen.

Previamente te hacen una prueba de ovarios y de semen de tu pareja para cerciorarse de que ninguno de los dos tengáis problemas adicionales que no den cabida a una inseminación. Para estas pruebas te darán un número de historial puesto en una tarjeta blanca que servirá como pasaporte durante todo el proceso, tenlo siempre a mano cuando vayas a tus visitas.
También exigen una SEROLOGÍA, una extracción de sangre para verificar que ninguno tengáis HEPATITIS B ó C, SIDA (HIV), SIFILIS. Esta prueba tendréis que repetirla cada seis meses en vuestro médico de cabecera, si no es que te quedas antes embarazada.

Una vez tengas estas pruebas te dan fecha (llama el primer día de regla de tal mes) para empezar con el tratamiento de la primera inseminación:

Primer día de regla, llamar para la primera sesión.
Llamar al DEPARTAMENTO DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA (Dept. R. A.):
telf. 96 386 2700 ext. 50496.
Infórmales de cuando te ha bajado la regla (tiene que ser ayer u hoy) y te dirán que te presentes unos 3 días después del primer día de regla en R.A. a las 8 de la mañana. Si trabajas tendrás que ausentarte por que el día no es negociable, todo el tratamiento depende de tu ciclo. Y ten en cuenta que cada vez que vayas a una sesión dentro del tratamiento vas a estar desde las 8am hasta quizás las 14.00-14.30 (depende de la cola) en el departamento, así que si quieres tráete algo para leer o distraerte (he visto hasta una mujer haciendo punto).
En total el tratamiento de cada inseminación dura de 3 a 5 días, depende de como reaccione tu cuerpo a las hormonas estimulantes.

(Unos 3 días después) Primera sesión: extracción de sangre, ecografía y consulta.
Duración: 8.00am-14.30pm
Lo primero cuando llegues al departamento es entrar y entregar tu tarjeta con el número de historial. Pide turno en la sala para la ecografía. A partir de las 8am empiezan a llamar por el megáfono (atenta por que no se entiende siempre bien) para las extracciones de sangre. A menudo te pedirán que cojas un tubito que dejan en la sala de espera de fuera y pongas tu nombre y número de historial. Las extracciones terminan a las 9am, si llegas más tarde las enfermeras ponen mala cara.
Sobre las 10.30 comienzan las ecografías vaginales (ecos). Debes acordarte quien iba delante tuyo para saber cuando entrar. En esta primera sesión medirán tus ovarios, el endometrio y los folículos que hayan comenzado a desarrollarse. La eco no suele durar más de 15 min.
Las consultas empiezan sobre la 13.00-13.30. Vuelven a llamarte por el megáfono. En la consulta es tu oportunidad de plantear tus dudas al ginecólogo, pero se nota que tienen prisa por despacharnos. En tu primera consulta te explicarán como administrarte las hormonas (yo utilizo el boli Puregón, pero me consta que no es lo único que prescriben), la hora de suministro (importante!), duración de días y la cantidad. Te indicarán cuando debes volver para la segunda sesión, normalmente dentro de unos 5-6 días.

(5-6 días después) Segunda sesión: Extracción de sangre, ecografía y consulta.
Duración: 8.00am-14.30pm
Cinco o seis días después de la primera sesión deberás volver a R.A. y volver a hacer lo mismo que en la primera sesión.
La eco esta vez reflejará como ha reaccionado tu cuerpo al estímulo de las hormonas. Si hay folículos maduros "rojos", es que están listos para provocar la ovulación, es decir, que se liberen para poder ser fertilizados por los espermatozoides del semen que se te administrará el día de la inseminación. Puede haber uno, dos, tres o más folículos rojos o más pequeños lo cual explica el riesgo de embarazo múltiple.
Si los folículos no han sido estimulados lo suficiente tendrás que seguir administrándote más hormonas durante unos días y volver para otra sesión. De cualquier forma te lo dirán en la consulta, que como siempre empezarán a llamarte a partir de la 13.00-13.30.
En el caso de que sí tengas folículos rojos, te explicarán como se provoca la ovulación mediante otra inyección hormonal (HCG). En mi caso OVITRELLE. Es una jeringa que ya viene preparada con el líquido dentro y yo me lo tenía que inyectar ésa misma noche a las doce (la hora es importante). El ginecólogo te dará instrucciones exactas.

(2 días después) Tercera sesión: llevar muestra de semen, extracción de sangre e inseminación.

Dos días después de inyectarte el OVITRELLE estarás lista para la inseminación. La muestra de semen debes de llevarla a las 8.00am con menos de 30min desde la eyaculación. La entregas para su tratamiento y te harán otra extracción de sangre. Las enfermeras te informarán a que hora debes volver para la inseminación: suele ser a partir de la 13.00-13.30

La inseminación es sencilla, lo único incómodo es cuando te ponen el “pato” (espéculo), que nunca es agradable. Apenas tardan 10min pero luego debes quedarte ahí tumbada durante 30-40min más (¡otro libro!)

A partir del día de la inseminación, antes de irte a dormir, deberás ponerte unos comprimidos por vía vaginal hasta el día de la Beta (ver abajo)

(Dos semanas después) Prueba Beta: extracción de sangre y consulta.

Se trata de otra extracción de sangre (terminas con los brazos hechos un colador L) para detectar la hormona del embarazo. Como siempre debes presentarte a las 8.00am para la extracción y esperar hasta la 13.00-13.30 para los resultados. A esa hora te llaman por el megáfono a consulta y te informan si estás o no embarazada. Es importante que vayas a recoger los resultados. En la última inseminación no pude ir y como además tenía sensación de regla y estaba segura de que iba a ser negativo (después de tres años…) no fui. Me llamó el ginecólogo enfadadísimo pidiéndome explicaciones de mi ausencia. Además no dicen los resultados por teléfono. Tuve que esperar una semana. No me bajó la regla. Resultó ser positivo.


27 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades nepa pr tu embarazo!
Por fin lo has logrado despues de todo!
Me prgunto si en todos los haospitales el comportamiento del personal sanitario es el mismo. Solo con esto te puedes venir abajo. Todo lo que cuentas me parece poco humano, como si fueramos alli a hechar rato y estorbar.
Y otra cosa maripoza (jajajaja) ¿para que tantas extracciones de sangre? Me hichieron mi primera i.a. en una clinica privada, de la que estoy esperando resultados, tengo que hacerme la prueba el dia 23 de este mes de octubre. Nos extrajeron sangre a mi marido y a mi antes del prosedimiento, una sola vez y ya esta. Me explicaron todo paso a paso, tranquilamente y muy amablemente. Lo unico que despues de enseminarme me dejaron apenas 5 minutos en reposo, no se si esto repercute mucho. De ahi otra vez me surge la misma duda, la que puse en discusion antes (¿Clinicas Fiv es un negocio? http://foro.clinicatambre.com/viewtopic.php?t=13602).
La proxima vez voy a tener que ir a la S.S. (si no me quedo embarazada a la primera) y no se si podre soportar lo que tu cuentas, ya que soy muy sensible y las injusticias y trato poco amable me deprimen mucho.
Bueno! Vamos pasito a pasito, como dicen mi marido y mi ginecologo.
En hora buena por tu ebmarazo y que desfrutes mucho de tu bebé!!!
Un fuerte abrazo y mil besos!

nepa dijo...

Muchas gracias, pero me temo que no ha podido ser tampoco esta vez. Tuve un embarazo espontáneo a las 5 semanas. De todas formas tampoco quiero que te lleves la impresión de que te tratan mal, el trato es correcto, pero directo. Más que nada era eso, que te explican todo deprisa y corriendo y parece que tienes 25 segundos para acordarte de todo. Espero que te vaya muy bien el 23, veo que es el martes que viene...que la espera no se te haga muy larga.

Anónimo dijo...

felicidades!yo esperando el sobre!!confio con la fe!i soy optimista!la verda es que nos atienden con mucha prisa,pero mientras trabajan bien...

Anónimo dijo...

Yo quiero tener un hijo von mi marido pero veo que no puedo quedarme estamos muy triste los dos

Anónimo dijo...

Quiero tener familia pero veo que no puedo estamos triste yo mi marido y mi madre ayudarme
a tener familia

gratiela dijo...

Felicidades,a mi me a venido el sobre esta semana {lo estoy esperando de 20 meses },espero para empesar con la regla de mayo

Anónimo dijo...

[url=http://dcxvssh.com]mRqfSjIlMFa[/url] , IWodngcLwHKAuB - http://yuxeflk.com

Anónimo dijo...

hoy hace 21dias de mi inseminación artificial la 4 ya...y nada de regla y test de pis negativo
me la las hacen en el hospital d alzira ....

Anónimo dijo...

Muchas gracias por toda la informacion q nos das,la verdad es q ayuda mucho y te orienta.En mi caso espero para la primera consulta en la fe el proximo mes de marzo, con perfil para una inseminacion.Supongo q como ya has adelantado Ehemos de dar todos esos pasos como tu y tomarlo con calma y mucho optimismo.Queria preguntarte mas o menos cuanto pueden tardar desde la primera conculta hasta la inseminacion.Muchas gracias y espero q ya seas mama.un abrazo.

nepa dijo...

Desde la primera consulta (después de que hayas llamado para decirles que te ha bajado la regla) a la inseminación son unos 8 días, tal cual lo explico en el blog. De todas formas si vas al hospital nuevo de la Fe me gustaría mucho saber si siguen el procedimiento como lo indico aquí o ha cambiado mucho. Ojala nos cuentes. Mucho ánimo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por responderme de verdad...mi pregunta era q cuanto tiempo pasa desde la primera vez q vas a la fe con la muestra de semen hasta la inseminacion...en mi caso estamos citados en marzo con la muestra incluida;supongo q dependera de la lista de espera q tengan.Me imagimo q varios meses o quiza el año verdad?.bueno pues seguire contando como va mi proceso.gracias por todo y por tu animo.un abrazo.

Luis Castro Morales dijo...

Soy Feldioara Bobaru,fu tratada hace aproximadamente unos 3 años por un tratamiento de fertilicacion con vacunas en mi estomago lo cual tuve dos embarazos.El primero fue sin embrión,el segundo a los cuatro meses me diagnosticaron sindrome Dwaun o problema.Y ahora en el 2013 me acaban de decir que estoy embarazada de nuevo.Es lo unico que se.Gracias por su atencion qu me otorgaron cuando estuve en el hospital.Y ojala me puedan dar una respuesta.Gracias.
Mi correo es este:luis_castro.m@hotmail.com

loli dijo...

Voy a empezar este mes con el tratamiento y estoy mu nerviosa la verdad yo ya me hice UBA inseminación I un invitro por lo privado y nada haber ahora espero q si

desi dijo...

Pero cuanto cuesta la inseminacion artificial en el ospital la fe porfavor me gustaria ser mama y ya llevo tiempo intentandolo y kisiera acerme una inseminacion

Anónimo dijo...

Hola. Sólo quería felicitarte por la explicación tan increíblemente buena del proceso. Yo voy a iniciarlo ahora y tengo mucho miedo. Uno de mis pánicos son las agujas y los análisis de sangre y fíjate que me parece que voy a tener que acabar superándolo. Tengo miedo, lo reconozco.
Gracias
Mari Carmen

Laura dijo...

Hola! Muy buen post, me encanta. A mayores de lo que comentas me gustaría decir que normalmente la inseminacion artificial se suele hacer entre los días 12 y 14 del ciclo menstrual.

Me encanta tu blog!

nepa dijo...

Muchas gracias, Laura, me alegro muchísimo cada vez que leo que os ha servido. No sé si el procedimiento ya está anticuado, pero supongo que las pruebas serán las mismas. Sería interesante que alguien que se esté haciendo ahora una inseminación en La Fe se animara a decirnos que han cambiado.
Te deseo mucha suerte, sobre todo mucha fe en que ocurra e ilusión.

nepa dijo...

Parece muy interesante Pepa, mucha información útil sobre qué es una inseminación artificial, gracias!

angi dijo...

Hola chicas!!! A mi me han hecho hoy la segunda inseminacion espero que sea positivo. Mucha suerte a todas!! Ya os contare.

Anónimo dijo...

Hola,me han dicho que te piden certificado donde conste que mi novio y yo somos pareja de hecho, yo no estoy casada ni soy pareja de hecho.sabéis que otros papeles puedo presentar?próximamente me derivaran a la fe y si no tengo algo que lo acredite no me cogeran.
Gracias por la ayuda.

nepa dijo...

Hola y gracias por tu comentario. Efectivamente, a nosotros también nos dijeron que teníamos que ser pareja de hecho, lo cual me extraño mucho porque me habían dicho que en otras comunidades de España no piden nada de este tipo. A nosotros como no nos importaba serlo o no, hicimos el trámite. Pero pregunta bien en La Fe porque es posible que te digan que no hace falta. Cuéntanos el resultado, a las que lo lean después les será útil saberlo. Gracias!nepa

Anónimo dijo...

Si,llamaré a la fe para que me digan si puedo presentar algún otro papel porque el trámite de pareja de hecho es más largo, no?a que número puedo llamar?
Gracias nepa.

Anónimo dijo...

las cosas han cambiado un poco en la fe nueva, a mi no me han hecho analítica de óvulos ni me sacan sangre cuando voy a las ecos, he pasado por mi primera Ia completa el día 11 por q el ciclo anterior lo pararon, y el 26 me hice la prueba y salió negativa, ahora espero q el utrogestan deje de hacer efecto para que me baje y empezar de nuevo todo. me llamo yeshi por cierto encantada. ah, ya pasé por una invitro en el Ivi y de 6 ovocitos me dijeron q no sabían q había pasado pero q no se habían duplicado, solo uno y al segundo día paró, me quedé fatal además fueron 7000 euros a la basura. por cierto, si q deja bastante q desear el trato.

Anónimo dijo...

Hola,
Podrías explicar un poco como es el proceso ahora y los horarios de cada consulta?
Tengo cita para empezar las pruebas pero tengo que pensar como lo hago en el trabajo para poder asuntarme tanto...

Anónimo dijo...

Hola! Yo tengo mañana la primera visita en la fe para empezar con el primer ciclo de inseminación artificial si todo está bien. Tengo entendido que según vean tus folículos la primera vez que vas es posible que te den anticonceptivos durante un mes y empiezas el siguiente para que vayan creciendo de forma regular. Esperemos que no sea el caso!

Anónimo dijo...

Hola,

¿Tu pareja y tú ya os habéis hecho las pruebas? A nosotros en la primera visita nos pidieron un semiograma y cuando vieron que salió bien me pidieron a mi la prueba de la permeabilidad de las trompas.

nepa dijo...

Hola a todas, gracias por seguir contribuyendo con vuestros comentarios, es la forma de actualizar este blog. Os deseo mucha suerte a todas porque aunque ya han pasado 9 años desde que me quedé embarazada creo que nunca se olvida lo difícil que es querer ser madre y no poder. La perseverancia es muy importante pero también es verdad que a veces hay que optar por otros caminos no menos bonitos. Un abrazo a todas.